REALIDAD (ES), INTERACTIVIDAD Y COMUNICACIÓN

Contingente 4.0

Realidad(Es), Interactividad y Comunicación
  • Internet se ha convertido en una herramienta para generar conciencia social y para la difusión de denuncias ciudadanas. Las mujeres, en particular, han utilizado las redes sociales para visibilizar actos que atentan contra su integridad y su...

  • En materia de derechos humanos, el derecho a la movilidad se refiere al libre desplazamiento en condiciones óptimas de relación entre medio ambiente, espacio público e infraestructura. Es decir, el tránsito diario de las personas en la ubicación...

  •     La vida de una persona de veintitrés años que vive en la ciudad y lee una nota de una página web a través de su celular es muy distinta a la vida de una persona de la misma edad, que vive en el campo y que no cuenta con electricidad...

Noticias

  • 13 Sep 2018
  • Contingente 4.0 se llevará a cabo del 19 al 21 de septiembre de 2018
    27 Mayo 2018

    Como parte de las actividades académicas de la Licenciatura en Comunicación Pública de la Universidad de Guadalajara, la comunidad de profesores y estudiantes organizan la cuarta edición del Congreso de Comunicación Pública, un espacio para la discusión, la reflexión y el análisis de temas diversos vinculados al estudio de la comunicación en las sociedades contemporáneas.

  • Joven conduciendo una bicicleta mientras utiliza un visor de realidad virtual
    28 Mayo 2018

    Gracias a la evolución vertiginosa y el desarrollo constante que caracterizan a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), hoy tenemos nuevas herramientas para crear, experimentar y conocer lugares y objetos. La realidad virtual y la realidad aumentada, por ejemplo, nos ofrecen nuevas maneras de interactuar con la realidad y la imaginación a través de distintos dispositivos como visores, lentes y smartphones. ¿Pero qué son la realidad virtual y la realidad aumentada?

  • La privacidad ha caducado
    26 Jun 2018

    Internet hizo posible la generación de relaciones interpersonales donde las fronteras políticas y geográficas son irrelevantes y la posibilidad de retroalimentación en tiempo real es una característica inherente, como nos explica la autora Lucía Tello en su libro "“Intimidad y Eximidad” en las redes sociales”. Estas formas de comunicar pueden ser de ayuda en la medida en que los sujetos y las organizaciones tengan más instrumentos de comunicación para intercambiar ideas que les ayuden a desarrollarse y a mejorar su convivencia.

  • 04 Jul 2018

    El 9 de agosto de 2017, mujeres del Reclusorio Femenil del Centro de Readaptación Social (Cereso) en Puente Grande, Jalisco, iniciaron un curso en conjunto con un grupo de estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUSCH) de la Universidad de Guadalajara, como parte de un proyecto educación incluyente encabezado por la profesora e investigadora, Anayanci Fregoso Centeno. Las reclusas convivieron con diez alumnos y estudiaron temas como género, derechos humanos y educación.

  • El periodismo digital como “nuevo” espacio comunicativo
    19 Jul 2018

    Las revoluciones tecnológicas e industriales han desempeñado un papel crucial en el desarrollo de la sociedad y de sus individuos, al tiempo que han propiciado nuevas formas de relacionarnos, actuar y comunicarnos. En particular los sistemas digitales y las nuevas tecnologías de la información han hecho que los medios de comunicación se adapten a la realidad digital, como nos explica Juan Jódar en su artículo “La era digital: nuevos medios, nuevos usuarios y nuevos profesionales”.
     

  • 23 Jul 2018

    Entre mensajería instantánea, audios y videollamadas, hoy existe un sinfín de maneras para estar en contacto con las personas que queremos (y con las que no). Estas maneras forman parte de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que llegaron a nuestra vida para quedarse, para transformar nuestro modo de comunicarnos y de interactuar con los demás. 
     

  • 01 Ago 2018

    Dorismilda Flores Márquez es licenciada en Comunicación Medios Masivos por la Universidad Autónoma de Aguascalientes; maestra en Comunicación de la Ciencia y la Cultura por el  ITESO y doctora en Estudios Científico-Sociales, por el ITESO.  Asimismo, Es integrante de la Asociación Mexicana de Investigadores en Comunicación (AMIC). Sus líneas de investigación se orientan a la cultura y la comunicación digital en relación con la vida cotidiana, la ciudadanía y el activismo, así como el cambio social en la era global.
     

  • Fotografía de Daniel Gama con la cual ganó en 2013 el primer lugar en la sección de México en los premios “Sony World Photography”
    07 Ago 2018

    World Photography Organisation y Sony, cumplen 12 años realizando el “Sony World Photography Awards”. Para la edición de 2018, recibieron 320 mil fotografías provenientes de 200 países y territorios. El concurso permite participar en cuatro categorías diferentes: profesionales, imágenes de estudiantes de fotografía, jóvenes entre 12 y 19 años y un concurso abierto.
     

  • 14 Ago 2018

    ¿Qué entendemos por estado de la cuestión? ¿Conocemos los límites que lo forman? ¿Cuáles son las herramientas metodológicas más efectivas de las que nos podemos valer al momento de hacer investigación? Desarrollar habilidades que nos permitan adquirir y filtrar información es una necesidad para toda persona que desarrolla una investigación académica, no solo en el campo de la Comunicación pública, sino en cualquier ámbito de la vida.

Páginas