Redes y jóvenes en internet

Fecha de publicación: Miércoles 01 de Agosto de 2018

Dorismilda Flores Márquez es licenciada en Comunicación Medios Masivos por la Universidad Autónoma de Aguascalientes; maestra en Comunicación de la Ciencia y la Cultura por el  ITESO y doctora en Estudios Científico-Sociales, por el ITESO.  Asimismo, Es integrante de la Asociación Mexicana de Investigadores en Comunicación (AMIC). Sus líneas de investigación se orientan a la cultura y la comunicación digital en relación con la vida cotidiana, la ciudadanía y el activismo, así como el cambio social en la era global.

Una de sus publicaciones, que forma parte de una investigación más extensa, “Estar con Los Otros: presencias, proximidades y sentidos del vínculo en las redes de bloggers” explica la importancia que le dan los autores de blogs autobiográficos a la generación de vínculos con sus seguidores. Lo que nos hace reflexionar que incluso con las herramientas que provee la tecnología las personas no tratan de aislarse, sino que buscan generar vínculos con el otro.

También, en su trabajo “El estudio de la prácticas políticas de los jóvenes en internet”, refleja un interés por la apropiación del espacio y los nuevos sentidos de lo público dirigida a los jóvenes. Por otro lado, en su publicación “Miradas propias y ajenas: el sentido de reflexividad en el blogging autobiográfico”, posiciona el blog como un segundo foro para pensar lo vivido, tanto en experiencias propias como de los otros.

Dorismilda enmarca su interés por la web como un espacio alternativo para la interacción y participación  y por los agentes que permiten repensar lo público desde la comunicación, vinculándose con el sentir y el saber propio, a la par del colectivo, además considera este “nuevo” espacio como la principal arena de interacción política de los jóvenes.

Dorismilda Flores es parte de nuestro panel: “Alcances y retos del internet para la investigación social” que se llevará a cabo dentro del marco del Cuarto Congreso de Comunicación Pública “Contingente 4.0 Reaida(es), Interactividad y Comunicación” que se llevará a cabo del 19 al 21 de septiembre de 2018 en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Campus Los Belenes de la Universidad de Guadalajara. Un espacio en donde podremos analizar, dialogar y construir juntos escenarios de futuro.

Amanda Ramírez