Realidades en movimiento

Fecha de publicación: Viernes 14 de Septiembre de 2018

En materia de derechos humanos, el derecho a la movilidad se refiere al libre desplazamiento en condiciones óptimas de relación entre medio ambiente, espacio público e infraestructura. Es decir, el tránsito diario de las personas en la ubicación geográfica que se encuentre, para realizar actividades de la vida cotidiana, buscando satisfacer sus necesidades básicas.

Es por esto que el tema de movilidad urbana es importante, ya que ofrece un panorama de la realidad espacial y socioeconómica de los habitantes de una sociedad, asimismo hace posible el acceso a los servicios básicos, contribuyendo a su desarrollo. Mejorar las condiciones de quienes se desplazan por la ciudad contribuye a reducir las brechas de desigualdad y pobreza.

Al ser el transporte público un servicio que representa un bien común, es importante poner atención a la opinión pública que se genera en torno a estos temas. Fue hasta el 07 de marzo de 2014 que el transporte público se convirtió en tema de debate, debido a que un camión de la ruta 386 atropelló a 16 estudiantes que se encontraban en el paradero afuera de la preparatoria no. 10 en el municipio de Zapopan, como resultado de este percance María Fernanda Vázquez perdió la vida. La indignación generada por la muerte de la estudiante provocó gran movilización por parte de las autoridades universitarias así como de la sociedad civil.

Fue entonces que el tema del transporte público en la ciudad se volvió controversial y adquirió visibilidad al ser adoptado por la agenda de los medios de comunicación. De esa forma se vuelve relevante para las autoridades, en este caso la Secretaría de Movilidad (Semov), conocer las opiniones de los ciudadanos y tomar decisiones con base en ello para evitar la inconformidad y movilización de los ciudadanos, como ya sucedió anteriormente.
Te invitamos a ser parte de este y otros diálogos entorno a la movilidad, visitando la revista especializada de movilidad y transporte Pasajero 7 a través del siguiente enlace http://www.pasajero7.com/ .
Abordaremos este tema desde la perspectiva de la comunicación pública en el marco del Cuarto Congreso de Comunicación Pública “Contingente 4.0 Realidad(es), Interactividad y Comunicación” organizado por la Licenciatura en Comunicación Pública en coordinación con el Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara y al que se invita a todos aquellos interesados a participar. Se trata de pensar, discutir, dialogar, intercambiar y construir juntos escenarios de futuro.

Redacción Contingente 4.0