¿Por qué hablamos de realidad(es)?

Fecha de publicación: Lunes 10 de Septiembre de 2018

La vida de una persona de veintitrés años que vive en la ciudad y lee una nota de una página web a través de su celular es muy distinta a la vida de una persona de la misma edad, que vive en el campo y que no cuenta con electricidad. Logramos comprender este ejemplo porque nos hemos adaptado al significado que tiene un conjunto de sonidos, representados en una serie de símbolos a los que les llamamos lenguaje.

Todo se trata de acuerdos sociales. Lo que entendemos por realidad es el conocimiento de algo que un grupo de personas ha aceptado y ha normalizado. Sin embargo, estos acuerdos son distintos en diferentes contextos espacio-temporales. El poner en común, conocer y entender las diferentes realidades (problemas, aspiraciones, necesidades o deseos) enriquece y amplía nuestra visión del mundo y nos ayuda a reflexionar sobre  nuestro entorno en otros niveles. Esto solo es posible en la medida en que existen espacios para dialogar, pensar y compartir las experiencias y sentidos, y así construir juntos escenarios de futuro.

Esta es la finalidad del Cuarto Congreso de Comunicación Pública “Contingente 4.0. Realidad(es), Interactividad y Comunicación” que se llevará a cabo del 19 al 21 de septiembre de 2018 en CUCSH Campus Los Belenes y que organiza la Licenciatura en Comunicación Pública en coordinación con el Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara, un espacio para pensar juntos esas otras realidades.

Aída Montserrat Chávez Campoy