El periodismo digital como “nuevo” espacio comunicativo

Fecha de publicación: Jueves 19 de Julio de 2018

Las revoluciones tecnológicas e industriales han desempeñado un papel crucial en el desarrollo de la sociedad y de sus individuos, al tiempo que han propiciado nuevas formas de relacionarnos, actuar y comunicarnos. En particular los sistemas digitales y las nuevas tecnologías de la información han hecho que los medios de comunicación se adapten a la realidad digital, como nos explica Juan Jódar en su artículo “La era digital: nuevos medios, nuevos usuarios y nuevos profesionales”.

Adicionalmente, la revolución digital ha implicado una adaptación del modelo económico, productivo y social en los medios de comunicación y en específico, de sus modelos de negocios. Por ejemplo, la adaptación de los periódicos en la era digital no implica necesariamente una nueva forma de hacer periodismo, sino una nueva forma de consumir noticias. Al hablar del fenómeno conocido como “periodismo digital”, en realidad lo que se describe es la posibilidad de romper la verticalidad y las fronteras para dar paso a la retroalimentación y participación inmediata de los lectores. El periodismo digital se convierte así en una práctica profesional que obliga a retomar el rumbo del verdadero quehacer en esta profesión como lo explica Diego Sánchez en el artículo titulado “El periodismo digital. Una nueva etapa del periodismo moderno”, lo que necesariamente invita a pensar en los cambios que los propios medios tendrán que hacer en sus propios modelos de negocios. Esta escena comunicativa implica necesariamente el perfil de un usuario activo en las redes sociodigitales abriendo así un amplio abanico de posibilidades en la comunicación humana a nivel mundial.

Sobre estos temas y algunos otros se estará reflexionando del 19 al 21 de septiembre de 2018 en el marco del Cuarto Congreso de Comunicación Pública “Contingente 4.0 Realidad(es), Interactividad y Comunicación” que organiza la Licenciatura en Comunicación Pública en coordinación con el Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara y al que se invita a todos aquellos interesados a participar. Se trata de pensar, discutir, dialogar, intercambiar y construir juntos escenarios de futuro.

Karina Guadalupe López Rizo