Nuevas formas de interactuar con la realidad

Fecha de publicación: Lunes 28 de Mayo de 2018
Nuevas maneras de interactuar con la realidad y la imaginación

Gracias a la evolución vertiginosa y el desarrollo constante que caracterizan a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), hoy tenemos nuevas herramientas para crear, experimentar y conocer lugares y objetos. La realidad virtual y la realidad aumentada, por ejemplo, nos ofrecen nuevas maneras de interactuar con la realidad y la imaginación a través de distintos dispositivos como visores, lentes y smartphones. ¿Pero qué son la realidad virtual y la realidad aumentada?
La realidad virtual se basa en un ambiente desarrollado por un software que tiene como objetivo crear una simulación del mundo con la cual se puede tener la sensación de inmersión, realidad y verdad. Por su parte, la realidad aumentada nos permite visualizar sobre el entorno real un entorno transformado o aumentado a través de un lente, visor o un smartphone. En los contextos contemporáneos, las leyes de la física ya no restringen nuestra percepción, pero ¿cómo es que nuestra realidad física interactúa con fenómenos como la realidad virtual o la realidad aumentada? En la actualidad, todos los campos del conocimiento se enfrentan al reto de conocer e implementar las nuevas tecnologías de información y comunicación y han encontrado diferentes usos para la realidad virtual y la realidad aumentada. Los museos, el diseño, la geografía, arquitectura, ingeniería, ciencias sociales, humanidades, artes visuales y ciencias de la salud están ante un espectro de posibilidades cuya magnitud no tiene precedentes.
De igual forma, la investigación social y la investigación en comunicación han comenzado a dialogar con este tipo de tecnologías para analizar las diversas problemáticas sociales y las formas contemporáneas de comunicación social. ¿Pero cuáles son los alcances, los retos y las posibilidades de estas herramientas para pensar el mundo? ¿De qué manera estas herramientas modifican nuestros hábitos, usos y costumbres para interactuar con nuestro entorno? ¿De qué manera la realidad virtual y la realidad aumentada están modificando los espacios de interacción y de interactividad en el ámbito público?
Sobre estos temas y algunos otros se estará reflexionando del 19 al 21 de septiembre de 2018 en el marco del Cuarto Congreso de Comunicación Pública “Contingente 4.0 Realidad(es), Interactividad y Comunicación” que organiza la Licenciatura en Comunicación Pública en coordinación con el Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara y al que se invita a todos aquellos interesados a participar. Se trata de pensar, discutir, dialogar, intercambiar y construir juntos escenarios de futuro.

Mónica Ledezma