El estado de la cuestión: ¿qué es y cómo se crea?

Fecha de publicación: Martes 14 de Agosto de 2018

¿Qué entendemos por estado de la cuestión? ¿Conocemos los límites que lo forman? ¿Cuáles son las herramientas metodológicas más efectivas de las que nos podemos valer al momento de hacer investigación? Desarrollar habilidades que nos permitan adquirir y filtrar información es una necesidad para toda persona que desarrolla una investigación académica, no solo en el campo de la Comunicación pública, sino en cualquier ámbito de la vida.
El estado la cuestión permite generar una mejor comprensión de un tema o fenómeno de estudio, así como señalar el rumbo que seguirá un proyecto académico de investigación, además, permite construir con claridad sobre qué se ha dicho respecto al fenómeno investigado y ubicar lo que aún no está dicho.
Se trata de un segmento de las investigaciones académicas que tiene dos objetivos: evitar duplicar investigaciones al conocer lo que otros han dicho sobre el tema que un investigador quiere desarrollar y conocer las investigaciones ya realizadas por la comunidad científica.
Se presentan los principales resultados de las investigaciones existentes que se relacionan en mayor medida al tema investigado. La información obtenida se analiza, compara y se pone en común para develar los abordajes y el panorama bajo el que se ha trabajado un tema en particular.
Durante el Taller: “Construcción del estado de la cuestión: de su delimitación a la extracción documental” conoceremos las herramientas para construir un estado de la cuestión de una manera sencilla y  rápida, además de aprender a localizar información útil para nuestras investigaciones académicas.
El taller será impartido por el Dr. Rodrigo González Reyes en el marco de las actividades del Cuarto Congreso de la Licenciatura en Comunicación Pública “Contingente 4.0 Realidad(es), Interactividad y Comunicación” el cual se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de septiembre en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Campus Los Belenes. Un espacio en donde podremos analizar, dialogar y construir juntos escenarios de futuro.

Lorena Aguilar