REALIDAD (ES), INTERACTIVIDAD Y COMUNICACIÓN

Contingente 4.0

Realidad(Es), Interactividad y Comunicación

Desapariciones forzadas: Una realidad mexicana

Fecha de publicación: Jueves 30 de Agosto de 2018
Fotografía tomada por Erick Gallo

La Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011 nombró el 30 de Agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Es importante aclarar que no todas las desapariciones entran en la categoría de desaparición forzada. En la página oficial de la Secretaría de Gobernación de México y con base en información de la Convención contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se señala que la desaparición forzada se refiere al arresto, detención, secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad por parte de agentes del Estado, personas o grupos de personas que actúan con la autorización, apoyo o consentimiento del Estado, seguido de la negación de estos individuos al reconocer dicho acto. 

Si ponemos atención a la situación de inseguridad que se vive en México seguramente más de una ocasión hemos leído o escuchado noticias que tienen que ver con personas desaparecidas, aquello toma sentido después de conocer que según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) en nuestro país oficialmente hay más de 30 mil personas de las cuales no se conoce su paradero; sin embargo, algunos familiares de quienes han sido víctimas de desaparición aseguran que la cifra llega hasta las 180 mil personas desaparecidas. 

Sin duda, uno de los casos más mediáticos fue el de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, los cuales fueron desaparecidos el 26 de Septiembre del 2014. Hasta la fecha las autoridades mexicanas no han presentado pruebas lo suficientemente confiables para aclarar dicho episodio. 

El periodista independiente Humberto Darwin Franco Migues declaró que la situación ocurrida en Ayotzinapa no es exclusiva de aquella región, asegura que el delito de desaparición forzada se convirtió en una situación recurrente en el país. En una entrevista realizada por Vice News, Franco señaló que desde el 2012 decidió enfocar su trabajo en temas de derechos humanos, especialmente en casos relacionados con desapariciones. Con el paso de los años ha trabajado en recabar información a través de solicitudes de transparencia a la fiscalía del estado y con base en ello ha logrado construir su propia base de datos la cual refleja cifras mayores a las que las autoridades declaran en sus informes oficiales.  

Además de ejercer el periodismo independiente Darwin Franco es Doctor en Educación y Maestro en Comunicación, también imparte clases en la Licenciatura en Comunicación Pública, la Licenciatura en Periodismo y en la Maestría de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara (UDG); así como la Licenciatura de Periodismo y Comunicación Pública del ITESO.  

Darwin Franco estará presente en el Cuarto Congreso de Comunicación Pública “Contingente 4.0 Realidad (es), Interactividad y Comunicación”, impartiendo el taller: “¿Cómo cubrir el dolor?”,  espacio que está dirigido para aquellas personas que quieran conocer herramientas éticas, teóricas y prácticas que ayuden a realizar un trabajo periodístico con víctimas de violencia. Contingente 4.0 se llevará a cabo del 19 al 21 de septiembre de 2018 en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Campus Los Belenes de la Universidad de Guadalajara. Un espacio en donde podremos analizar, dialogar y construir juntos escenarios de futuro. 

 

Autor de la nota: 
Paulina Torres Sánchez