Contingente para (re)pensar lo público en el entorno tecnológico

Fecha de publicación: Lunes 23 de Julio de 2018

Entre mensajería instantánea, audios y videollamadas, hoy existe un sinfín de maneras para estar en contacto con las personas que queremos (y con las que no). Estas maneras forman parte de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que llegaron a nuestra vida para quedarse, para transformar nuestro modo de comunicarnos y de interactuar con los demás.

Se trata de un cambio en nuestras relaciones interpersonales, en donde es posible un acercamiento con otras personas en actividades que hasta hace algunos años requerían inexorablemente presencia física. Las nuevas formas de comunicación mediática trajeron consigo nuevas maneras de pautar el tiempo y el espacio, situaciones en las que no quedan claras las fronteras público-privadas, ya que es posible establecer contacto privado entre interlocutores mediado por el lugar público que constituye la red.

Incluso, estamos tan acostumbrados a Internet que nos apropiamos de las aplicaciones disponibles en la red, volviéndolas parte de nuestras prácticas sociales cotidianas que nos parecen difíciles de abandonar, puesto que invertimos una gran parte de nuestro tiempo. Se trata entonces de un nuevo entorno donde nos informamos, opinamos y debatimos. Pero, ¿cómo pensar el espacio público en este nuevo contexto y qué se está haciendo desde las instituciones mediáticas para entenderlo? ¿Cómo se construye lo noticioso desde este “nuevo” contexto? ¿Se trata sin lugar a dudas de un “nuevo” contexto?

“A mí me gustaría que los jóvenes que vayan, puedan discutir los puntos de vista que ellos puedan darnos, porque nosotros como participantes podemos hablar de experiencias pero no de la verdad absoluta respecto a este fenómeno”, menciona Omar García ponente del panel “Repensar lo público en el entorno tecnológico” a llevarse a cabo en el marco del Cuarto Congreso de Comunicación Pública “Contingente 4.0 Realidad (es), Interactividad y Comunicación”. Contingente 4.0 se realizará del 19 al 21 de septiembre de 2018 en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Campus Los Belenes de la Universidad de Guadalajara. Se trata de pensar, discutir, dialogar, intercambiar y construir juntos escenarios de futuro.

Dora Solis