REALIDAD (ES), INTERACTIVIDAD Y COMUNICACIÓN

Contingente 4.0

Realidad(Es), Interactividad y Comunicación

Clases entre universitarios y reclusas

Fecha de publicación: Miércoles 04 de Julio de 2018
Nuevas rutas para la educación en México

El 9 de agosto de 2017, mujeres del Reclusorio Femenil del Centro de Readaptación Social (Cereso) en Puente Grande, Jalisco, iniciaron un curso en conjunto con un grupo de estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUSCH) de la Universidad de Guadalajara, como parte de un proyecto educación incluyente encabezado por la profesora e investigadora, Anayanci Fregoso Centeno. Las reclusas convivieron con diez alumnos y estudiaron temas como género, derechos humanos y educación.
Ejemplos como el anterior marcan nuevas rutas para la educación en México. De acuerdo con la profesora Fregoso, durante los últimos años se han abierto espacios de debate e investigación sobre el futuro de la educación superior; sin embargo, se necesita entender el contexto y la historia actual para crear nuevos programas y políticas públicas dirigidos a mejorar el nivel educativo.
La educación en el siglo XXI enfrenta grandes retos como las desigualdades sociales y culturales que implican, en palabras de la profesora Fregoso “cartografiar los modelos educativos”, es decir, establecer un entorno comunicativo que permita conocer las necesidades y experiencias de la población para concebir una educación incluyente y que permita el desarrollo de los estudiantes.
Académicos y especialistas han investigado y escrito sobre la educación en México: su historia, políticas públicas y reformas que se han implementado, evidenciando que todavía falta mucho por atender en materia educativa.
Anayanci Fregoso Centeno es profesora e investigadora del Departamento de Educación del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y estará participando en el panel “Comunicación, innovación y desarrollo: los retos de la educación en el siglo XXI” una de las actividades que corresponden al Cuarto Congreso de la Licenciatura en Comunicación Pública ”Contingente 4.0 Realidad(es), Interactividad y Comunicación” que se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de septiembre de 2018 en las instalaciones del CUCSH Campus Los Belenes; se trata de un espacio para pensar, discutir, dialogar, intercambiar y construir juntos escenarios de futuro. 

Autor de la nota: 
Brenda González