Calle sin Acoso: tecnología para el cambio social

Fecha de publicación: Martes 18 de Septiembre de 2018
Según la Asociación de internet en México, el 51% de los usuarios de internet son mujeres

Internet se ha convertido en una herramienta para generar conciencia social y para la difusión de denuncias ciudadanas. Las mujeres, en particular, han utilizado las redes sociales para visibilizar actos que atentan contra su integridad y su dignidad. Se puede observar en el espacio virtual fotos y videos de mujeres que enfrentan a su acosador, que denuncian el acoso y que reflexionan acerca de la indiferencia de las personas a su alrededor ante estos actos de violencia.
Debido a las cifras alarmantes de feminicidios y violencia contra la mujer en el país, la ciudadanía se ha organizado para utilizar la tecnología como un medio para la creación de redes de apoyo, denunciar y protegerse al salir a las calles. Algunas aplicaciones como Laudrive, Life 360, No Estoy Sola y Vive Segura CDMX hacen posible que las mujeres puedan viajar “seguras”, mandar su ubicación o activar alarmas de emergencia.
Además de la creación de aplicaciones especializadas para la autoprotección, también se han modificado las herramientas que ya existen; por ejemplo, se han creado grupos en la aplicación de Whatsapp para compartir ubicación y mantenerse vigiladas entre sí hasta que lleguen seguras a su destino. Asimismo, se ha reinventado el uso de Facebook, en 2014 dentro de esta plataforma se creó la página “Calle Sin Acoso”, la cual se ha convertido en una campaña nacional en contra del acoso callejero y cuenta con más de 79 mil seguidores. La página funge como un espacio donde se comparten experiencias y fotografías con frases para incidir en contra del acoso.
La tecnología por sí sola no solucionará el problema de la violencia de género en México, sin embargo, ha sido un medio de comunicación para crear comunidad y, en conjunto, generar acciones que visibilizan la problemática con el fin de ejercer presión a las autoridades correspondientes.
Laura Citlalli Murillo es activista social y miembro de Calle Sin Acoso. Citlalli es quien nos acompañará en el Panel titulado Comunicación, tecnología y cambio socialen el marco del Cuarto Congreso de la Licenciatura en Comunicación Pública de la Universidad de Guadalajara “Contingente 4.0 Realidad(es), Interactividad y Comunicación” a celebrarse del 19 al 21 de septiembre de 2018 en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Campus Los Belenes. Un espacio en donde podremos analizar, dialogar y construir juntos escenarios de futuro.

Gisela Evely García Reynoso